EL JESÚS HISTÓRICO

Para la gran mayoría de las personas que no creen en la historia de Jesús, el haber nacido de una virgen, el ángel que conversa con su madre para anunciarle que lleva en su vientre al salvador de la humanidad, la aparición de una luz que brilla en el cielo para guiar a los pastores y su resurrección, son puras fantasías que solo pueden ser aceptadas por las gentes ignorantes de mente estrecha.

No obstante, hay numerosas referencias históricas no cristianas sobre Jesús de Nazaret que complementan a los evangelios. Entre ellas, encontramos la obra “Antigüedades Judías” del historiador judío, Flavio Josefo (37-100 d-C), quien era miembro del partido de los fariseos, por lo tanto estaba en contra del cristianismo.

Josefo es la principal fuente, y la más completa, de la historia judía que haya sobrevivido desde la antigüedad, conservada prácticamente intacta a pesar de su gran extensión (el equivalente a 12 volúmenes).

En su obra antigüedades 18:63, aparece un texto que dice:

Por ese tiempo vivió Jesús, un hombre sabio, si en verdad uno debe llamarlo hombre. Porque realizó hechos extraordinarios y fue maestro de quienes aceptaron felizmente la verdad. Se ganó a muchos judíos y griegos. Era el Mesías. Cuando fue acusado por los hombres más importantes de nuestro pueblo, y Poncio Pilato lo condenó a ser crucificado, quienes originalmente habían llegado a amarlo no cesaron de hacerlo; porque se les apareció al tercer día, restaurado a la vida, como los profetas de la Deidad habían predicho esta y otras incontables maravillas acerca de él, y la tribu de los cristianos, así llamados en honor a él, no ha desaparecido hasta nuestros días.

La historia de Jesús, también aparece en repetidas ocasiones en obras de escritores romanos como TácitoSuetonio, y Plinio el Joven. (​ The New Encyclopaedia Britannica 1995) Estos relatos independientes demuestran que en la antigüedad ni siquiera los opositores del cristianismo dudaron de la existencia de Jesús, que comenzó a ponerse en tela de juicio, sin base alguna, a finales del siglo XVIII, a lo largo del XIX y a principios del XX».

Estas pruebas extrabíblicas no provienen de una fuente cristiana tendiente a hacer que los Evangelios parezcan buenos, sino de un autor judío que nunca se convirtió al cristianismo. Para un análisis más amplio sobre Josefo y su importancia para la investigación bíblica, por favor vea Josephus – The Essential Works [Josefo: Las Obras Esenciales] (Paul L. Maier, ed./trad. al inglés; Grand Rapids: Kregel Publications, 1994).

OTRAS FUENTES HISTORICAS

Helena P. Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica, “afirma que había un Jesús histórico sobre el cual el evangelio está basado y por otro lado, da crédito a lo que dice la tradición Talmud, acerca de Jesús. Según explicó: El Talmud fue compilado entre los siglos II y VI de las tradiciones anteriores. En la Edad Media, los pasajes dispersos que se refieren a Jeshu fueron elaborados, junto con otro material, en un libro, el Toldoth Jeshu (Vida de Jesús)”.

Además añadió, que aunque Jesús era un discípulo de los esenios, no era un Esenio estricto, ya que estaba en desacuerdo con sus primeros maestros sobre varias cuestiones de la observancia formal. Según Blavatsky, el Reformador Nazareno, después de haber recibido su educación de los esenios en el desierto, y debidamente iniciado en los Misterios, prefirió la vida libre e independiente de un errante Nazareno.

Se convierte así en un terapeuta independiente, en un sanador. En cuanto a la misión de Jesús, escribe: El motivo de Jesús era evidentemente como el de Gautama-Buda, para beneficiar a la humanidad en general, produciendo una reforma religiosa que le dé una religión de ética pura. Como resultado predica, la unidad de un Dios espiritual, cuyo templo está dentro de cada uno de nosotros, y en el que vivimos como Él vive en nosotros. De acuerdo a la moderna tradición teosófica, hay un vínculo íntimo entre Jesús y Buda, relacionado con el estatus de Jesús como Avatar (encarnación terrestre de un Dios)

JESÚS COMO AVATAR

EL TÉRMINO AVATAR SIGNIFICA EL “DESCENSO” DE UN SER DIVINO QUE  TRABAJA A TRAVÉS DE UN VEHÍCULO HUMANO. Como explica Blavatsky: ” Jesús era chrestos (bueno y santo), y se convirtió en Cristo (‘ungido’, es decir, glorificado) sólo cuando el poder celestial comenzó a funcionar a través de él.  Los teósofos occidentales aceptan el Christos, como lo hacen los Vedantins con su Krishna: distinguen al hombre corpóreo del Principio divino que, en el caso del Avatar lo anima.

De acuerdo al teósofo Gottfried de Purucker, Jesús vino en un momento de un ciclo descendente para sembrar algunas semillas de luz espiritual, precediendo a un tiempo que iba a ser espiritualmente oscuro”. Su misión pronto resultó ser un fracaso, porque aunque el tiempo cíclico para un avatar había llegado, todo estaba trabajando contra las fuerzas espirituales por las que abrió el camino, y en menos de cien años las enseñanzas que había dejado habían degenerado.

Por ejemplo, las doctrinas de la reencarnación y el karma fueron reemplazadas por el dogma irracional e injusto de que la creencia en Jesús es suficiente para absolvernos de todos nuestros pecados y asegurarnos una eternidad de dicha celestial, mientras que los incrédulos sufrirán tormento eterno en el infierno. “Cristo” se refiere a mucho más que un solo hombre.

En su Carta a los Colosenses (1: 25-8), Pablo se describe a sí mismo como asignado a la tarea de anunciar “el secreto escondido por largos siglos y por muchas generaciones”: “El secreto es esto: ¡Cristo en vosotros!

Como dice Blavatsky: Cristo – el verdadero esotérico SALVADOR – no es hombre, sino el PRINCIPIO DIVINO en cada ser humano. El que se esfuerza por resucitar al Espíritu crucificado en él por sus propias pasiones terrenales, y enterrado en el sepulcro de su carne pecaminosa; el que tiene la fuerza para hacer retroceder la piedra de la materia desde la puerta de su propio santuario interior, tiene el Cristo resucitado en él. El «hijo del hombre» no es hijo de la mujer de la esclavitud, sino, en verdad, de la mujer libre, el Espíritu, el hijo de las obras del hombre y el fruto de su propio trabajo espiritual.

Bibliografia

translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.com&sl=en&sp=nmt4&u=http://www.theosophy-nw.org/theosnw/world/christ/xt-jesus.htm&usg=ALkJrhi9IKZKsr9SiiRTFOri2Vr7hX7QJQ#one

https://es.wikipedia.org/wiki/Referencias_hist%C3%B3ricas_no_cristianas_sobre_Jes%C3%BAs_de_Nazaret

http://es.4truth.net/fourtruthespbjesus.aspx?pageid=8589983440