LA NOCHE OSCURA DEL ALMA

Carl Gustav Jung  (1875 -1961) reconocido psicólogo y psiquiatra suizo, decía: “La gente hará cualquier cosa, no importa lo absurdo, que sea para evitar enfrentarse a su propia alma. Uno no se vuelve iluminado imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad”.

La Noche Oscura del Alma, es un poema escrito por San Juan de la Cruz, (1542- 1591) que trata de mostrar el sufrimiento que conlleva la ascensión del alma hasta su unión con Dios.

Conoció desde su más temprana edad las penalidades de vida. En 1577, sus intentos reformistas de las órdenes monásticas, le llevaron a sufrir 9 meses de dura prisión en un convento de Toledo, acusado de apóstata. De su cautiverio en aquella cárcel-convento de Toledo, nace la composición de su obra cumbre: “Cántico Espiritual” y la Noche Oscura del Alma

El poema relata un estado de los sufrimientos, que todos los seres humanos debemos de experimentar en diferentes etapas de nuestras vidas. Muchas personas viven tan absorbida por la parte material, que nunca se preocupan por lo espiritual.

Sin embargo, cuando son tocadas por cualquier enfermedad, un accidente, o una catástrofe natural, cuando el dolor y la angustia, repentinamente las abruman, buscan desesperadamente la presencia de Dios. En ese momento comienza a despertar la consciencia espiritual, que había estado dormida. Cuando están abatidos por el impacto, apartan a un lado las cosas materiales y dirigen la mirada hacia lo alto.

Por consiguiente, esos momentos donde lo material pierde todo su valor son transformadores y esenciales para el crecimiento espiritual de los seres humanos.

En diferentes etapas de nuestras vidas necesitamos pasar por noches oscuras para retomar el camino ascendente, que habíamos abandonados. La evolución no tiene favoritos, o evolucionamos por nuestra propia voluntad, o seremos arrastrados, por las corrientes de la vida y entonces tendremos que sufrir.

Nuestra sagrada misión en este planeta, es liberarnos poco a poco de los velos de la materia, para que brille la luz. La Oscura Noche del Alma’ es un llamado, para que examinemos nuestras vidas, para que podamos ver y reconocer a la luz de la consciencia nuestros errores y nos reconciliemos con el mundo, perdonando y pidiendo perdón

La enfermedad, el duelo guardado y vivido por una pérdida personal de un ser querido, o un trabajo; una crisis de valores o existencial, separaciones, un cambio de vida y dirección, o una rotura de las estructuras que hasta ese momento funcionaban, pero que dejaron de hacerlo.

Cualquiera de esas vivencias nos sumerge en una crisis de mayor o menor magnitud, que deriva en un encontrarse perdido y sin respuesta de la vida, sin mecanismos para generar esperanza. Parece que de golpe todo se apaga, se derrumba y nace una sensación de estar solo, sin guía personal, ni espiritual.

Lo importante es reconocer que se está pasando por una situación difícil, orar y clamar por la ayuda de Jesucristo, quien nos enseño el valor del sufrimiento. Lo recomendable es, tratar de sostenerse en medio de la adversidad. Hay que tener presente, que detrás de todo mal se esconde un bien y después de toda tormenta, siempre llega la calma.

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con que afrontes ese sufrimiento. Muchas veces esto implica, que el antiguo YO, que sirvió en determinado momento, tenga que transformarse, para dar lugar al verdadero y auténtico ser que yace dentro de cada uno.

Cuando repentinamente, se nos presenta la noche oscura del alma, es por que hemos llegado a un punto decisivo, donde debemos de escoger entre: continuar con los viejos hábitos, o dejarlo de lado, para iniciar un nuevo camino donde se le preste mas atención a la parte espiritual.

La noche oscura del alma es la expresión de la misericordia de Dios. Por algo Jesús llamo bienaventurados a los que sufren. Es difícil comprenderlo, pero un día entenderemos que ese sufrimiento, era una limpieza espiritual necesaria para escalar a un nuevo nivel en el camino de regreso a casa.

Quien en medio del dolor despierta a esta realidad se siente feliz, entiende que simplemente esta pagando parte de su karma (pecado). Entonces experimenta esa tristeza profunda, pero consoladora que se transforma en paz interior para su alma y por tanto en bendición. Su vida tomará un nuevo significado en la medida que comience a comprender por qué todo tenía que pasar de la manera que paso. Toda noche trae consigo su amanecer. Es el tránsito por la máxima oscuridad para acceder a la luz.

Una vez que usted sale en el otro lado de la “Oscura noche del alma” ganará una nueva perspectiva y apreciación de la vida, que impulsaran su progreso espiritual.

La Noche Oscura del Alma” nos da un nuevo enfoque de apreciación para todo lo que es bueno en la vida y nos muestra lo poco que realmente necesitamos para ser felices. Pero el aspecto más importante obtenido a través de la “Oscura noche del alma” es la transformación de nuestra conciencia.

Es como si se le diera una nueva oportunidad de vida. Usted deja de culpar a otras personas y empieza a mirar hacia adentro en busca de respuestas. Se aprende el perdón y la gratitud. Usted se da cuenta de que necesita tener estas experiencias con el fin de ser guiado a una nueva dirección que facilite su crecimiento espiritual y el propósito de su vida.

Es precisamente porque nos resistimos a la oscuridad en nosotros mismos que nos perdemos de lo más profundo, de la belleza, el brillo, la creatividad y la alegría que se encuentran en nuestra esencia.

Peter Ouspensky (1878–1947) filosofo ruso, decía: Cuando un hombre comienza a conocerse a sí mismo, poco a poco podrá ver en sí mismo muchas cosas que le causarán horror. Mientras un hombre no se horrorice de sí mismo aún no sabe nada sobre sí mismo.”

Si actualmente, Usted se encuentra experimentando la “Oscura noche del alma”, recuerde las palabras de Jesús: Dichosos los que sufren, porque ellos verán a Dios”.

En algún momento, usted debe poner su fe en las manos del Creador y saber que está siendo siempre divinamente guiado hacia su propósito de vida. Mire hacia dónde lo han llevado sus decisiones, y qué dirección se le está mostrando para que la tome. Cada crisis, es una oportunidad para crecer, si sabemos manejarla.

Trate de perdonar a aquellos que te han llevado a la Oscura Noche del Alma y perdónese a si mismo, sin importar el cumulo de errores cometido.

Hay mas gozo en el cielo por pecador, que se arrepiente, que por noventa y nueve justo, que no necesitan de arrepentimiento. Lucas, 15:7

Todo tiene su tiempo debajo del sol, dice la Biblia. No trate de forzar los cambios de inmediato porque van a llegar cuando esté listo, para recibirlo y haya aprendido la lesión. Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento

Aunque parezca irracional, en muchos casos, las personas, que lo han llevado a sufrir este tormento. Lo mas probable es que sean parte de tu grupo de almas al otro lado del velo. Te aman tanto, que se ofrecieron como voluntarios para llevarte a la Oscura Noche del Alma si usted alguna vez llegaba al punto donde se estaba desviando del propósito de su vida durante esta encarnación

La “Noche Oscura del Alma” es realmente un proceso único y personal, un tránsito por el desierto y nadie puede imaginar el dolor, que lo tritura por dentro.

Algunas de las personas, que te conocen te verán como a un ser desequilibrado, un fracasado. Las criticas serán constante: ¿Qué ha hecho con su vida? Ese es un fracaso, tantas oportunidades que ha tenido…son frases que resonaran entre sus familiares y amigos y por algún medio llegaran a tus oídos.

El cumulo de este tormento puede llevar a cualquier persona, que no encuentre ningún tipo de apoyo hasta el suicidio. En la mayoría de los casos, quienes escogen esta opción para escapar, no han recibido el apoyo necesario por parte de sus familiares y amigos, que son quienes conocen los problemas y los fracasos, que agobian al individuo.

En su informe del año 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que cada 40 segundos una persona se quita la vida y agrego:

A pesar del aumento de las investigaciones y conocimientos acerca del suicidio y su prevención. Muchas personas no buscan ayuda, o quedan solas”, afirmó Margaret Chan, directora general de la OMS.

Nos hace falta crear mas consciencia sobre el sufrimiento de los demás y en vez de hacer leñas del árbol caído tenderle la mano y ayudarlo a levantarse.

POEMA LA NOCHE OSCURA DEL ALMA

1. En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

2. A oscuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

3. En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

4. Aquésta me guiaba
más cierto que la luz de mediodía,
adonde me esperaba quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

5. ¡Oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

6. En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

7. El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.

8. Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo y dejéme,dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.

Extracto del libro: DESPERTAR LA CONSCIENCIA CRISTICA, DE ELIAS SAMUEL ROSARIO

2 Comments on "LA NOCHE OSCURA DEL ALMA"

  1. Yo no estoy convencido con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buen articulo.
    Saludos

    • GRACIAS POR SU OPINIÓN, PERO DEBEMOS DE COMPRENDER QUE EN ESTE MUNDO DUAL EN QUE VIVIMOS Y EVOLUCIONAMOS, NO PUEDE EXISTIR LA VERDAD ABSOLUTA, SIEMPRE FALTARA ALGO. LO MAS QUE PODEMOS HACER, ES INVESTIGAR LAS DIFERENTES ENSEÑANZAS Y AQUELLAS QUE NUESTRA CONSCIENCIA ACEPTE COMO VERDADERAS SEGUIRLAS. RECORDEMOS QUE, CUANDO PILATO LES PREGUNTO A JESÚS QUE ERA LA VERDAD, EL MAESTRO NO CONTESTO. DEBEMOS GUIARNOS POR LA INTUICIÓN Y SEGUIR LOS DICTADOS DEL CORAZÓN, QUE NUNCA SE EQUIVOCA

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*