¿PORQUE LOS CRISTIANOS CREEN QUE SOLO HAY UNA VIDA Y EL BUDISMOS Y EL HINDUISMOS DICEN QUE HAY MUCHAS?

Estaba en una ciudad. se me acercó un hombre; era mahometano, pero yo no lo sabía, no lo había advertido. Y él estaba vestido de forma que parecía hindú. No sólo tenía aspecto de hindú, sino que hablaba como si fuera del tipo hindú. No era del tipo mahometano. Me hizo una pregunta. Dijo: «Los mahometanos y los cristianos dicen que sólo hay una vida. Los hindúes, los budistas y los jainas dicen que hay muchas vidas: una larga secuencia de vidas, de modo que, a menos que uno se libere, sigue y sigue volviendo a nacer una y otra vez. ¿Y TÚ QUE DICES?

Si Jesús era un hombre iluminado, tiene que haberlo sabido. O Mahoma, o Moisés; ellos también debieron de haber sabido, si eran hombres iluminados, que hay muchas vidas y no sólo una. Y si dices que ellos tienen razón, entonces ¿QUÉ PASA CON MAHAVIRA, KRISHNA, BUDA y SHANKARA? Una cosa es segura, que todos ellos no pueden estar iluminados.  »SI EL CRISTIANISMO TIENE RAZÓN, ENTONCES BUDA ESTÁ EQUIVOCADO, ENTONCES KRISHNA ESTÁ EQUIVOCADO, entonces Mahavira está equivocado. Y si Mahavira, Krishna y Buda tienen razón, entonces Mahoma, Jesús y Moisés están equivocados. Así que, dime. Estoy muy perplejo; estoy hecho un lío, confuso.

Y LOS DOS NO PUEDEN TENER RAZÓN. ¿CÓMO VAN A TENER RAZÓN LOS DOS? O HAY MUCHAS VIDAS O HAY UNA. ¿Cómo van a tener razón los dos?» Era un hombre muy inteligente, y había estudiado muchas cosas, así que dijo: «No te puedes escapar y decir que ambos tienen razón. Los dos no pueden tener razón. Es así lógicamente: los dos no pueden tener razón.» Pero yo le dije: «Esto no tiene que ser así; tu enfoque es absolutamente erróneo. Ambas posturas son estratagemas. Ninguna de las dos tiene razón, ninguna de las dos está equivocada: ambas son estratagemas.» Le resultó imposible comprender lo que quería decir con estratagema.

Mahoma, Jesús y Moisés estaban hablando a un tipo de mente, y Buda, Mahavira, Krishna estaban hablando a un tipo de mente muy diferente. EN REALIDAD HAY DOS RELIGIONES BÁSICAS: LA HINDÚ Y LA JUDÍA. De modo que todas las religiones nacidas de India, todas las religiones nacidas del hinduismo, creen en la reencarnación, en muchos nacimientos; y todas las religiones nacidas del pensamiento judío -el mahometanismo, el cristianismo- creen en una vida.

Éstas son dos estratagemas. Intenta comprenderlo. Como nuestras mentes están fijas, consideramos las cosas como teorías, no como estratagemas. DE MODO QUE MUCHAS VECES VIENE GENTE A MÍ Y ME DICE: «Un día dijiste que esto está en lo cierto, y otro día dijiste que aquello está en lo cierto, y ambos no pueden estar en lo cierto.» Por supuesto que ambos no pueden estar en lo cierto, pero nadie está diciendo que ambos estén en lo cierto. No me interesa en absoluto cuál está en lo cierto y cuál está equivocado. Sólo me interesa qué estratagema funciona. En India usan esta estratagema de las muchas vidas. ¿Por qué?

Hay muchas cuestiones. Todas las religiones nacidas en Occidente, en particular del pensamiento judío, eran religiones de los pobres. JESÚS Y MOISÉS, estaban hablando con masas que no eran sofisticadas en absoluto, que eran pobres; no eran ricas. Para un pobre, una vida es más que suficiente, ¡más que suficiente! Está pasando hambre, muriéndose.

SI LE DICES QUE HAY TANTAS VIDAS QUE SEGUIRÁ NACIENDO Y VOLVIENDO A NACER, QUE SE MOVERÁ EN UNA RUEDA DE MIL Y UNA VIDAS; EL POBRE SE SENTIRÁ FRUSTRADO. «¿Qué estás diciendo?», preguntará un pobre. «Una vida es demasiado, así que no hables de mil y una vidas, de un millón de vidas. No digas eso. Danos el cielo inmediatamente después de esta vida.» DIOS PUEDE SER REAL SÓLO SI SE PUEDE ALCANZAR DESPUÉS DE ESTA VIDA, INMEDIATAMENTE.

Buda, Mahavira y Krishna estaban hablando a una sociedad muy rica. Hoy en día resulta difícil de comprender, porque toda la rueda ha girado. Ahora Occidente es rico y Oriente es pobre. Entonces Occidente era pobre y Oriente era rico. Todos los avataras hindúes, todos los tirthankaras -maestros mundiales- de los jainas, todos los budas -seres despiertos-, todos ellos eran príncipes. Pertenecían a familias reales.

Eran cultos, instruidos, refinados en todos los aspectos. No puedes refinar más a Buda. Era absolutamente refinado, culto, instruido; no se puede añadir nada. Incluso si Buda viniera hoy, no se podría añadir nada. Así es que estaban hablando a una sociedad que era rica. Recuerda: para una sociedad rica los problemas son diferentes. PARA UNA SOCIEDAD RICA, EL CIELO NO TIENE SIGNIFICADO. PARA UNA SOCIEDAD POBRE, EL CIELO ES MUY SIGNIFICATIVO. Si la sociedad está viviendo en el cielo, el cielo pierde sentido, así que no puedes proponerlo. Ni puedes crear un deseo ardiente de hacer algo para lograr el cielo; ya están en él…, y aburridos.

ASÍ ES QUE BUDA, MAHAVIRA Y KRISHNA NO HABLAN DEL CIELO, sino de la libertad. No hablan de un mundo placentero en el más allá; hablan de un mundo transcendental, en el que no hay ni dolor ni placer. El cielo de Jesús no los habría atraído: ya estaban en él. Y, en segundo lugar, para un rico, el verdadero problema es el aburrimiento. A un pobre, prométele placer en el futuro. Para un pobre, el sufrimiento es el problema. PARA UN RICO, EL SUFRIMIENTO NO ES EL PROBLEMA, para un rico, el aburrimiento es el problema. Está aburrido de todos los placeres. Mahavira, Buda y Krishna…, todos ellos usaron el aburrimiento, y dijeron: «Si no haces nada, vas a nacer una y otra vez. Esta rueda se moverá. Recuerda, se repetirá la misma vida.

El mismo sexo, la misma riqueza, la misma comida, los mismos palacios una y otra vez: mil y una veces te moverás en círculo.» Para un hombre rico que ha conocido todos los placeres, esto no es una buena perspectiva, esta repetición. La repetición es el problema. Ése es el sufrimiento para él. Quiere algo nuevo, y Mahavira y Buda dicen: «No hay nada nuevo. Este mundo es viejo.

No hay nada nuevo bajo el Sol, todo es viejo. Ya has probado todas estas cosas antes, y seguirás probándolas. Estás en una rueda que gira. Transciéndela, salta fuera de la rueda.» Para un rico, sólo si creas una estratagema que intensifique su sensación de aburrimiento puede ir hacia la meditación. Para un pobre, si hablas de aburrimiento estás diciendo cosas sin sentido.

UN POBRE NUNCA ESTÁ ABURRIDO, ¡NUNCA! SÓLO UN RICO ESTÁ ABURRIDO. Un pobre nunca se aburre; siempre está pensando en el futuro. Algo sucederá y todo estará bien. El pobre necesita una promesa, pero si la promesa está lejísimos, pierde su sentido. Debe ser inmediata. Se cuenta que Jesús dijo que «en el transcurso de mi vida, en el transcurso de tu vida, verás el reino de Dios.»

Esta afirmación ha obsesionado a toda la cristiandad durante veinte siglos, porque Jesús dijo: «En tu vida, inmediatamente, vas a ver el reino de Dios.» Y el reino de Dios ni siquiera ha llegado todavía, así que ¿qué quería decir? Y dijo: «El mundo se va a acabar pronto, ¡así que no pierdas el tiempo! Queda poco tiempo.» Jesús dijo: «Queda muy poco tiempo. Es de tontos perderlo. El mundo se va a acabar inmediatamente y tendrás que rendir cuenta de ti mismo, así que arrepiéntete.»

JESÚS CREÓ UNA SENSACIÓN DE URGENCIA MEDIANTE EL CONCEPTO DE UNA VIDA. Él sabía, y Buda y Mahavira también sabían. No se dice lo que sabían. Se conoce lo que ingeniaron. Esto era una estratagema para crear inmediatez, urgencia, para que empezaras a actuar. India era un país viejo, rico. No era cuestión de urgencia en promesas para el futuro.

SÓLO HABÍA UNA FORMA POSIBLE DE CREAR URGENCIA, Y ERA CREAR MÁS ABURRIMIENTO. Si un hombre siente que va a nacer una y otra vez, una y otra vez, infinitamente, hasta lo infinito, viene inmediatamente y pregunta: «¿CÓMO LIBERARSE DE ESTA RUEDA? Esto es demasiado. Ya no puedo seguir más, porque ya conozco todo lo que puede conocerse. Si esto se va a repetir, es una pesadilla.

No quiero repetirlo, quiero algo nuevo.» De modo que Buda y Mahavira dicen: «No hay nada nuevo bajo el Sol. Todo es viejo y una repetición. Y has repetido durante muchísimas vidas, y seguirás repitiendo durante muchísimas vidas. Guárdate de la repetición, guárdate del aburrimiento. Da un salto.» La estratagema es diferente, pero el propósito es el mismo.

¡DA UN SALTO! ¡MUÉVETE! ¡TRANSFÓRMATE A TI MISMO! SEAS LO QUE SEAS, TRANSFÓRMATE A TI MISMO de ello. Si consideramos las afirmaciones religiosas como estratagemas, entonces no hay contradicción. Entonces Jesús y Krishna, Mahoma y Mahavira, quieren decir lo mismo. Crean diferentes rutas para personas diferentes, DIFERENTES TÉCNICAS PARA MENTES DIFERENTES, diferentes alicientes para actitudes diferentes. Pero no se trata de principios por los que luchar y discutir. Son estratagemas   para ser usadas, transcendidas y tiradas.

Extracto del Capitulo 6 del libro de los Secretos de OSHO

http://www.formarse.com.ar/libros/libros_gratis/inspiradores/Osho%20-%20El%20Libro%20De%20Los%20Secretos%20Vol1.pdf

Be the first to comment on "¿PORQUE LOS CRISTIANOS CREEN QUE SOLO HAY UNA VIDA Y EL BUDISMOS Y EL HINDUISMOS DICEN QUE HAY MUCHAS?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*