SE LO QUE ERES

El Ser es el término que utilizaba Ramana Maharshi con más frecuencia para describir su naturaleza real. El yo real es una consciencia impersonal y abarcante de todo, contrario a la experiencia percibida de individualidad. EL SER INDIVIDUAL ESENCIALMENTE NO EXISTE dado que ES UNA CREACIÓN DE LA MENTE que oscurece la verdadera experiencia del ser real que siempre está presente y siempre se experimenta. EL SER SE AUTO-DEFINE COMO “SOY LO QUE SOY”.

Nota: Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “YO SOY me ha enviado a vosotros. Éxodo 3;14)

La permanente y continua conciencia del Ser se llama realización del Ser. El estado de realización del ser no es llegar a una meta distante o adquirir algo nuevo, solo se requiere dejar de percibir lo no verdadero como verdadero. Todos estamos en ver a lo irreal como real. Solo tenemos que dejar dicha práctica, entonces realizamos el ser como el SER, es decir ser el SER. La realidad está más allá de expresiones tales como: “existencia y no-existencia”, etc. La realidad es meramente la conciencia que queda después de que la ignorancia ha sido destruida. NO HAY NECESIDAD DE CULTIVAR Y ALCANZAR LA CONSCIENCIA, PUES YA SOMOS ESO. Si dejo de prestar atención al no-ser (materia) solo queda consciencia pura, el SER.

Si hablamos de conocer el SER debe haber dos seres: uno que conoce y otro que es conocido, además está el proceso de conocer. EL ESTADO DE REALIZACIÓN ES SIMPLEMENTE SER UNO MISMO, NO SER ALGUNA COSA O CONVERTIRSE EN ALGO. Si uno lo ha realizado, uno es lo que solo existe y lo que siempre ha existido. Uno no puede describir tal estado. UNO TAN SOLO PUEDE SER. En verdad, la idea de que el SER es el testigo implica que existen objetos que atestiguar. Tanto el testigo como los objetos son creaciones mentales.  A lo que hay que aferrarse es a la experiencia del silencio, dado que en ese estado supremo nada puede ser obtenido salvo el SER, DIOS.

Nota:  “AQUIÉTATE Y SABE QUE YO SOY DIOS” (SALMO 46) ” PERO TÚ, CUANDO ORES, ENTRA EN TU APOSENTO, Y CUANDO HAYAS CERRADO LA PUERTA, ORA A TU PADRE QUE ESTÁ EN SECRETO, Y TU PADRE, QUE VE EN LO SECRETO, TE RECOMPENSARÁ, MAT 6:6

Los sabios dicen que el estado que hay cuando  el pensamiento-yo (ego) ya no surge en lo más mínimo es el SER, lo cual es silencio. Solo ese SER en silencio es Dios. La experiencia de silencio es el único conocimiento real y perfecto.  Observamos innumerables seres y cuerpos animados por doquier, si la idea “soy el cuerpo” se acepta, entonces los seres son múltiples. El estado en el cual dicha idea desaparece es el SER, dado que en este estado no hay otros objetos, solo hay SER. La mente nunca existe sin la consciencia y la consciencia nunca existe sin la realidad. El mundo no existe sin el cuerpo, el cuerpo nunca existe sin la mente

Nota: Omnipresencia de Dios, Jeremías 23:24, ¿Podrá alguno esconderse de modo que yo no lo vea? –declara el SEÑOR. ¿No lleno yo los cielos y la tierra?

Para el sabio que ha conocido el SER ADENTRÁNDOSE EN SI MISMO, no hay nada más que el SER por conocer, porque el ego que se identifica con la forma de un cuerpo como “yo” es muerto. El sabio se convierte en EXISTENCIA-CONCIENCIA SIN FORMA (Sat-chit-ananda) atributos del SER). Lo que se requiere es comprender que EL SER NO ES UNA META PARA ALCANZAR sino la conciencia que queda cuando todas las ideas limitantes sobre el no-ser (la materia)han sido descartadas.

¿Hay alguna diferencia entre la mente y el SER? No, no hay diferenciaLA MENTE VOLCADA, HACIA DENTRO ES EL SER, HACIA FUERA SE CONVIERTE EN EL EGO Y EN TODO EL MUNDO MATERIALEl SER no se alcanza, somos el SER. La realidad es que soy ignorante de mi estado de plena felicidad. La ignorancia se sobrepone y echa un velo sobre el SER PURO que (ya) es plena felicidad. Todo lo que uno hace está dirigido hacia la remoción del velo de la ignorancia que es únicamente falso conocimiento. Dicho conocimiento es la falsa identificación del SER con el cuerpo y la mente. Cuando eso desaparece entonces solo queda el SER.

Las limitaciones del estado de vigilia son las que causan esclavitud, el sentimiento “yo soy el cuerpo” es un error, este falso sentido del yo ha de desaparecer. No vale la pena tratar de alcanzar lo que no es permanente. EL YO VERDADERO SIEMPRE ESTÁ ALLÍ, ESTÁ AQUÍ Y AHORA. EL ESTADO DE SER ES PERMANENTEel cuerpo y el mundo no lo son, solo son fenómenos pasajeros que se proyectan en la mente o pantalla del ser, de la existencia-consciencia que es eterna y permanente.  Si vemos al SER como el ego nos convertimos en el ego, si lo vemos como la mente nos convertimos en (la) mente, si lo vemos como el cuerpo nos convertimos en el cuerpo. ES EL PENSAMIENTO QUIEN FABRICA LAS DIVERSAS ENVOLTURAS. El ego es el pensamiento yo y el verdadero yo es el SER. EL SER SIEMPRE ESTÁ REALIZADONo es necesario buscar realizarlo porque está y siempre ha estado realizado, pues no podemos negar nuestra existencia y ESA EXISTENCIA ES LA CONCIENCIA, EL SER.

Nota: Apocalipsis 1:8, Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir

Si vienen pensamientos de ¿quién soy? EL EGO FUNCIONA COMO UN NUDO ENTRE EL SER QUE ES CONSCIENCIA PURA Y EL CUERPO QUE ES INCONSCIENTE E INERTE. El yo puro es la existencia pura, eterna, libre de ignorancia y de la ilusión del pensamiento. Si me mantengo como yo o sea únicamente con mi ser, sin pensamientos, el “pensamiento yo” desaparecerá y la ilusión se desvanecerá para siempre. El pensamiento “yo soy este cuerpo de carne y hueso” es el hilo sobre el que cuelgan todos los demás pensamientos. Si me dirijo hacia dentro preguntando ¿Dónde está este yo? Todos los pensamientos incluido el “pensamiento-yo” terminarán y el Ser surgirá espontáneamente. SER LO QUE UNO YA ES NO REQUIERE ESFUERZO DADO QUE EL SENTIDO DE SER SIEMPRE ESTÁ PRESENTE Y SIEMPRE SE EXPERIMENTA, en cambio el pretender ser lo que uno no es , o sea EL CUERPO Y LA MENTE, requiere de esfuerzos constantes aunque se lleven a cabo a un nivel subconsciente.

EL SER NO SE PUEDE DESCUBRIR HACIENDO ALGO SINO SOLAMENTE SIENDO. Como dijo Ramana una vez a un adepto: NO MEDITE, SEA!, NO PIENSE QUE ES, SEA! NO PIENSE COMO SER, USTED ES!. Mantener la noción de que el SER es la única realidad existente significa que el “pensamiento-yo” es una suposición que no tiene existencia real. Su aparición depende de la identificación con un objeto. Cuando surgen pensamientos el “pensamiento-yo” los reclama como propios: “yo pienso”, “yo creo”, “yo quiero”, “yo estoy actuando”, pero NO HAY UN PENSAMIENTO-YO QUE EXISTA EN FORMA INDEPENDIENTE DE LOS OBJETOS CON LOS CUALES SE IDENTIFICA. 

El YO, aparenta existir como una entidad real y continua debido al flujo incesante de identificaciones que suceden. Casi todas las identificaciones se basan en la premisa inicial de que el yo está limitado al cuerpo, ya sea como dueño ocupante o coexistente con la forma física. La idea “yo soy el cuerpo” es la causa de todas las identificaciones equivocadas y su disolución es la meta principal de la indagación del yo. ESTA ATENCIÓN CONSTANTE A LA CONCIENCIA INTERNA DEL YO O “YO SOY” FUE DENOMINADA POR SRI RAMANA INDAGACIÓN DEL YO (vichara) y la recomendaba constantemente como la vía más efectiva para eliminar los velos que impone la ignorancia y nos separan de  la realidad que es Dios.

Enseñanzas de Ramana Maharshi

Texto extraído del libro: “Sé lo que eres

1 Comment on "SE LO QUE ERES"

  1. Un gran aporte al descubrimiento de la verdad,que encierra el misterio de la vida

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*