BENEFICIOS DE TENER UNA MASCOTA

El uso de mascotas como ayudantes de terapias convencionales se remonta a 1792 en Inglaterra, donde se trató personas con enfermedad mental. Posteriormente, en 1867, los animales de compañía intervienen en el tratamiento de epilépticos en Bethel (Biefeld, Alemania).

En 1944, la Cruz Roja Americana organiza, en el Centro para Convalecientes de la Fuerza Aérea de Nueva York, el primer programa terapéutico de rehabilitación de los aviadores. Básicamente consiste en entrenar al animal para que sea de ayuda a quien lo necesite, ya sea en rehabilitación, etc.

Estudios recientes han vinculado  la propiedad de los animales domésticos, sobre todo los perros, con un menor riesgo de contraer enfermedades del corazón. Otro dato relevante, es que poseer una mascota, promueve una mayor longevidad entre sus propietarios. Pero esto no es todo.

Las investigaciones también han demostrado que si tienes una mascota en casa, probablemente no sufras de depresión,  bajes tus niveles de estrés y reduzcan significativamente tu presión arterial.

Quien tiene un animal de compañía lo sabe: son la mejor terapia. Nos dan la bienvenida cuando llegamos a casa, nos hacen sonreír a pesar de haber tenido un mal día, nos sacan de paseo y nos obligan a hacer ejercicio.

Relajan el ambiente y nos ayudan a desarrollar la observación, empatizar más, dan más alegría y vitalidad al hogar y protegen nuestra salud. Pueden detectar una bajada de azúcar, infartos, ataques epilepticos o mejorar la comunicación en niños autistas.

Las especies más utilizadas son perros, gatos, caballos, aves, conejos, vacas y delfines. Estos últimos son mayormente requeridos para personas con Síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, entre otros padecimientos.

Comúnmente cuando una persona ve un animal suele automáticamente bajar los niveles de agresividad y realizar muestras de cariño y cobijo. Observar la fidelidad que estos tienen, es motivador y alentador para el convaleciente.

BENEFICIOS

Estrés: Las mascotas son grandes aliadas contra el estrés. Varios estudios han observado que el contacto con nuestros amigos peludos reduce la frecuencia cardiaca, la presión arterial y baja los niveles de cortisol, la hormona  del estrés.

Empatía: la relación con el animal favorece el hecho de ponerse en la situación de los demás, promoviendo la bondad.

Enfoque exterior: los animales ayudan a las personas que tienen una enfermedad mental, que tienen baja autoestima, depresión, etc., a cambiar el enfoque de su ambiente, logrando que piensen y hablen de los animales, en vez de sus problemas.

Relaciones: pueden abrir un cauce de comunicación emocionalmente seguro entre su terapeuta y el paciente.

Aceptación: tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. No miran cómo luce o qué cosas dice.

Entretenimiento: la presencia de un animal da diversión a las personas. Ideal para geriátricos.

Socialización: estudios han demostrado que las visitas que los animales hacen a las instituciones, ofrecen mayor socialización entre las personas del lugar. Se muestran más alegres, más sociables con los demás, disminuyen la ansiedad y estrés y mejora el estado de ánimo.

Estímulo mental: ocurre porque se incrementa la comunicación con otras personas, ayudando a la evocación de recuerdos. En instituciones con pacientes con depresión, la presencia de un animal ayuda a aclarar la atmósfera, incrementando la distracción, alegría y el juego, que disminuyen sus sentimientos de aislamiento.

Beneficios fisiológicos: muchas personas se sienten relajadas cuando los animales están presentes y se produce una disminución de la presión sanguínea; puede existir también un fortalecimiento de los músculos y una mejora en la recuperación de enfermedades del corazón.

Bibliografia:

es.wikipedia.org/wiki/Zooterapia

misanimales.com/beneficios-de-tener-una-mascota-en-casa/

www.hola.com/estar-bien/20180227120781/beneficios-mascotas-salud/

 

 

Be the first to comment on "BENEFICIOS DE TENER UNA MASCOTA"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*